Se pagará parte de los salarios de las empresas en crisis y se otorgará créditos a 0% de interés para autónomos y monotributistas

El Gobierno Nacional estableció una serie de medidas de asistencia para empleadores y trabajadores del sector privado por un lado, y de autónomos y monotributistas por el otro. El paquete mantiene y simplifica la reducción de aportes patronales prevista en el decreto 332/2020, el pago del 50% de los salarios de los empleados de las empresas afectadas y créditos para los autónomos y monotributistas en los que el Estado se hace cargo del 100% del costo financiero.

A través del decreto 376/2020, ampliatorio del 332/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) habrá un «Salario Complementario», que consiste en la «asignación abonada por el Estado nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado».

El monto de esa asignación será «equivalente al 50% del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes», aclaró la normativa.

Por otro lado, se dispuso el «crédito a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadores autónomos en las condiciones que establezcan la Jefatura de Gabinete y el Banco Central, en el marco de sus respectivas competencias, con subsidio del 100% del costo financiero total».

Según el diario Página 12, se trata de una financiación a «ser acreditada en la tarjeta de crédito del beneficiario en los términos que, para la implementación de la medida, establezca el Banco Central», y el monto «no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con un límite máximo de $150.000, desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas».

También se confirma la puesta en marcha de un «sistema integral de prestaciones por desempleo» que van de un «mínimo de $ 6.000 a un máximo de $ 10.000».

El decreto establece que este paquete de medidas podrá extenderse «hasta el 30 de junio, inclusive», aunque «para las actividades, empresas y trabajadores independientes que siguieran afectados por las medidas de distanciamiento social, aun cuando el aislamiento social preventivo y obligatorio haya concluido, los beneficios podrán extenderse hasta el mes de octubre de 2020 inclusive».

Comparte